Quienes Somos

Somos una Institución con función social de utilidad común sin ánimo de lucro creada por padres en el año 1.993 cuyo objetivo principal es brindar un servicio terapéutico integral, ofreciendo estrategias, intervenciones pedagógicas, clínicas y asesorías partiendo de las necesidades de los padres e hijos apoyándolos en grupos interdisciplinarios en terapias específicas para personas con TGD-TEA y síndromes asociados.



Reseña Histórica

Desde febrero 2 de 1.994, se abrieron las puertas del Instituto para personas con autismo y se realizó la primera valoración psicológica a los hijos de las familias que fundaron la Asociación de Padres con Hijos Autistas.
 
Para Agosto 10 de 1.995, se lleva a cabo un convenio con la Secretaría de Salud Pública Municipal, con el proyecto". Tratamiento terapéutico para la población autista de bajos recursos económicos del Valle del Cauca".
 
El 1 de Febrero de 1.996, Se presentó el Proyecto" BIEN INMUEBLE PARA El TRATAMIENTO TERAPEUTICO DE LA POBLACION AUTISTA" ante la Dirección Nacional de Estupefacientes quien otorgó en comodato la sede en la que funcionó la ... Ver mas ->



Visión

Ser líder en la intervención terapéutica en las áreas de Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Educación Especial para la atención de la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del sur occidente colombiano en el 2025.



Misión

Prestar servicios terapéuticos en las áreas de psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, fisioterapia y educación especial a la población con TGD-TEA y síndromes asociados y su contexto familiar, a través de estrategias de promoción, prevención, educación y rehabilitación basada en la comunidad (RBC) con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.



Valores

La Asociación de Padres con Hijos Autistas es una organización que orienta  su intervención a la población con TEA con los siguientes valores:

•  Ética: Todos nuestros valores están fundamentados en una reflexión coherente, respetuosa y profesional de nuestros principios y practicas institucionales, enfocados en un reconocimiento profundo del ser humano.

•  Respeto: El buen trato, la equidad y el reconocimiento de los derechos de las personas rigen las relaciones humanas en APHA. Valoramos la diversidad y buscamos siempre generar oportunidades para el desarrollo de nuestra comunidad organizacional.

•  Solidaridad: Aportamos y potencializamos esfuerzos y recursos ... Ver mas ->



Objetivos



General

Prestar servicios de salud integrales que correspondan a la promoción de  programas de rehabilitación, con la elaboración de proyectos de protección y educación especial a los niños y/o jóvenes con  diagnóstico de TGD-TEA síndromes asociados, garantizando que los procesos de promoción y prevención en salud estén relacionados con la integración de la persona con TGD-TEA síndromes asociados a su contexto, la capacitación de profesionales y padres, la visibilizarían institucional de una filosofía humana e incluyente, así como la integración de la comunidad institucional con las entidades sociales que componen el contexto.



Específicos

a. Organizar un equipo de trabajo altamente competente en continuo crecimiento y actualización profesional, que comprometido con la vocación de servicio de la institución, garantice un trato digno y humanizado a nuestros usuarios.

b. Ofrecer herramientas, materiales y procedimientos más avanzados de evaluación, diagnostico e intervención para las personas con trastornos de espectro autista.

c. Asegurar que los procesos de intervención terapéutica realizados por la institución APHA respondan a las necesidades y expectativas de la población con TEA y a la evidencia médica y científica que sobre autismo exista, de forma que se garantice la calidad de la salud y vida del ... Ver mas ->



Principios

• Inclusión: Nuestra institucion es un agente activo en la promoción de la participación, el reconocimiento, la aceptación, la visibilización de las personas con TEA y sus familias en el entorno social.  

• Talento Humano: Nuestra institución es un promotor del continuo mejoramiento de las persona que integran el equipo de trabajo a través de la capacitación, formación y educación, enfocado en la excelencia de la calidad del servicio.



Políticas



Política De Talento Humano

Contamos con políticas y prácticas de gestión humana basada en los principios de transparencia, equidad, respeto en la que articulamos las acciones de los diferentes actores, con estrategias  que permiten lograr esta condición, promoviendo el desarrollo profesional, técnico y científico para garantizar a la población autista el derecho fundamental a la salud.

Es nuestro compromiso generar espacios para el desarrollo laboral e integral de nuestro equipo de trabajo, estableciendo procesos que promueven la cultura, clima y bienestar organizacional en condiciones óptimas de salud y seguridad en el trabajo basados en los principios y valores institucionales, humanización y desarrollo.

Nuestro ... Ver mas ->



Política De Salud Ocupacional

Se tiene como fundamento proveer de seguridad, protección, atención y educación a los empleados en el desempeño de sus funciones, incluyendo actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, con el fin de tener un impacto positivo en la disminución de la incidencia y prevalencia de los accidentes de trabajo y las enfermedades



Política De Seguridad Del Paciente

APA con esta política  pretende minimizar todos los riesgos inherentes a los eventos que comprometen la integridad de nuestro paciente a través del programa de prevención con que se cuenta. Se compromete a proporcionar un ambiente seguro.

Promulgar una cultura de seguridad para el y su familia que concluyan en la identificación, prevención y reducción de los riesgos asociados a la atención en salud.



Política De Calidad

Nuestro compromiso es velar por el cuidado de la salud de nuestros pacientes, con quienes estamos comprometidos y lograr su bienestar, inclusión en la sociedad y recuperación a través de la prestación de un servicio en salud competente.

Nuestros Objetivos son:

•  Incrementar el uso de los servicios de la población autista

•  Lograr el acceso a la red de servicios de salud de la población autista

•  Brindar información clara, veraz e idónea, respetuosa, teniendo como base a la familia y comunidad.

•  Mantener el Equilibrio Financiero

•  Medir e incrementar los niveles de satisfacción de los usuarios ... Ver mas ->



Política de Atención al Usuario

Nuestra Política de Atención, marca el estilo de atención, relación profesional paciente, familia, sin discriminación en APA en la cual la atención está centrada en el usuario con una comunicación clara, veraz, constante, logrando una respuesta diligente, oportuna en la que se resuelven las inquietudes, se satisfacen las necesidades y se cumplen con las expectativas frente a la atención en salud de nuestros beneficiarios de manera integral.

Todos nuestros funcionarios, colaboradores están comprometidos en brindar un servicio adecuado; con calidez y respeto hacia nuestros  usuarios, atendiendo sus expectativas desde su percepción, escuchando con esmero, comprendiendo y mostrando