Programa Apa Jornada Mañana

En este programa se pretende desarrollar las habilidades del niño con el fin de lograr independencia en sus actividades diarias y cotidianas, en busca de una mejor integración familiar y social, partiendo de sus capacidades en cuanto a nivel neurológico, motriz y conductual inhibiendo hábitos y/o trastornos que puedan perjudicar la condición del niño.



Nivel 1

Este programa está diseñado con el fin de fortalecer y mantener actividades básicas cotidianas (ABC), en niños con TEA-TGD y síndromes asociados; regular dificultades conductuales con base en sus capacidades cognitivas y motrices con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su familia.



Nivel 2

En este programa se pretende desarrollar las habilidades del niño con el fin de lograr independencia en sus actividades diarias y cotidianas, en busca de una mejor inclusión familiar y social, partiendo de sus capacidades en cuanto a nivel neurológico, motriz y conductual inhibiendo habitos y/o trastornos que puedan perjudicar la condición del niño.



Nivel 3

Es un programa diseñado para jóvenes con TEA-TGD y síndromes asociados, con dificultades conductuales, que requieren intervención prioritaria en sus comportamientos adaptativos, con el fin de facilitar la inclusión social y familiar.



Nivel 4

Es un programa que pretende regular las dificultades comportamentales, fortalecer las actividades básicas cotidianas (ABC) y de la vida diaria (AVD), con el fin de mantener las capacidades ya adquiridas y potencializar el desarrollo funcional de sus vidas y la convivencia familiar.



Nivel 5

El objetivo de este programa es desarrollar y establecer habilidades cognitivas, motrices, comunicativas, de independencia personal y socio-emocional, las cuales permitan al niño y joven una integración funcional en el ámbito familiar y social.



Nivel Vocacional 1

Está diseñado con el fin de potencializar las habilidades cognitivas, físicas y ocupacionales de los jóvenes y adultos, y orientarlas hacia el desarrollo funcional e independiente de sus propias vidas y su convivencia con la familia, amigos y demás personas con quienes interactúe.



Nivel Vocacional 2

Programa diseñado para jóvenes y adultos con TEA-TGD y síndromes asociados, con el propósito de desarrollar habilidades ocupacionales para desempeñar una labor u oficio que le permitan una mejor inclusión e independencia en el contexto familiar y socio-productivo.



Programa Inclusión Escolar

Es un programa con enfoque pedagógico-terapéutico para que los niños y jóvenes con TEA-TGD y síndromes asociados, accedan y permanezcan en los planes académicos establecidos por el ministerio de educación (MEN) y sus diferentes niveles.



Programa de Desarrollo Vocacionales

Es un programa estructurado para jóvenes y adultos con TGD-TEA y síndromes asociados, que requieren de un tratamiento terapéutico-ocupacional, para el fortalecimiento, adquisición y desarrollo de aquellas habilidades requeridas para su adaptación en los diferentes contextos: familiar, social, educativo y laboral.



Programa ABA Domiciliario

El análisis de comportamiento aplicado ABA, consiste en intervenciones sistemáticas con un enfoque terapéutico de tipo domiciliario basado en la utilización de principios de aprendizaje y la conducta, en donde los niños, jóvenes y adultos con TGD-TEA y síndromes asociados, desarrollan habilidades cognitivas, de comunicación, socialización, imitación y la autoayuda.



Terapias Complementarias



Hipoterapia

La hipoterapia es una estrategia de intervención que consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones del niño y/o joven ( avance, retroceso, elevación, descenso, desplazamiento y rotación) para estimular los músculos y articulaciones del niño y/o joven con autismo, así como el alto grado de motivación y disponibilidad de las personas con autismo se aplica en el tratamiento de diversos trastornos de carácter motor, sensorial, cognitivo y emocional.



Terapia Acuática

Las actividades acuáticas especiales constituyen, entre otras, una excelente oportunidad sobre el cual se desarrollan de manera armónica, lúdica y gratificante todas aquellas acciones educativas orientadas al reconocimiento y potenciación del ser humano, en los procesos de construcción social y de acción participativa.



Músico Terapia

Propiciar un ambiente musical que estimule en los pacientes con autismo los procesos fisiológicos, cognitivos, psicomotrices y/o psicológicos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.



Taller Habilidades Sociales

Promover, generar y construir espacios que permitan la inclusión y participación de diferentes actores de la comunidad institucional, la familia, los terapeutas, personal administrativo y con los diferentes entes sociales que rodean (educativos, religiosos, comunitarios) a través de actividades lúdicos, artísticos, pedagógicos, comunitarios, deportivos, etc.



Actividades Sociales

Es un programa estructurado para jóvenes y adultos con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), como autismo, que requieren de un tratamiento académico-terapéutico, para el fortalecimiento, adquisición y desarrollo de aquellas habilidades requeridas para su adaptación en los diferentes contextos: familiar, social, educativo y laboral....



Salidas Pedagógicas

Es un programa estructurado para jóvenes y adultos con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), como autismo, que requieren de un tratamiento académico-terapéutico, para el fortalecimiento, adquisición y desarrollo de aquellas habilidades requeridas para su adaptación en los diferentes contextos: familiar, social, educativo y laboral.



Escuela de Padres

Espacio de integración, de ampliación de conocimientos, donde los terapéutas asesoran, enseñan e informan a los padres de familia o acudientes las estrategias y técnicas de manejo para los niños y jóvenes con trastornos generalizados del desarrollo.